Luis Alfredo
Gavilano
Luis Alfredo Gavilano|Guitarra
Comentarios y crítica
"...La guitarra de Luis Alfredo Gavilano Bellas obras del repertorio guitarrístico como el Capricho Árabe, Recuerdos de la Alhambra y otras composiciones de Francisco Tárrega, lo mismo que obras de Falla, Albéniz y tantos otros, figuran en el repertorio del concertista boliviano Luis Alfredo Gavilano, pero desde un tiempo atrás él está dedicado al estudio y la interpretación de la obra integral de Alfredo Domínguez (1938-1980) -autodidacta, nacido en Tupiza, maestro de la guitarra- y al atesorado legado musical que dejó a su muerte acaecida en Ginebra donde residía.
Su firme empeño en que se conozca y se difunda la obra de Domínguez, no solo en Bolivia sino en todo el mundo, y que se valore y interprete su música, trasciende cualquier barrera y todo límite, y es esta devota entrega y la pasión que pone en su trabajo de investigación la clave del enorme éxito de sus conciertos en Europa. En Inglaterra, Italia, España, Suecia y otros países europeos se ha encontrado con una diversidad de auditorios que nunca habían escuchado sonidos ni conocían los ritmos de Bolivia y que reaccionaban entusiasta y positivamente ante esa nueva experiencia. La receptividad de esos públicos no pudo haber sido mayor y ello le impulsa a seguir en su empeño de conseguir una amplia difusión de la música de Alfredo Domínguez y de realizar su próximo proyecto que es la grabación discográfica de este repertorio que domina y del que está tan imbuido. A su breve paso por Madrid, mi esposo, yo y parte de la familia y algunos buenos amigos tuvimos el privilegio de escuchar un concierto con el repertorio ´Todo Domínguez-guitarra sola´ que ocupó su gira internacional. Si el maestro Domínguez mismo podría escucharle, seguramente que aprobaría con creces el resultado de una interpretación cuidada, meticulosa, inspirada, con un profundo conocimiento de la intención y el contenido de cada una de las piezas. Antes de cada interpretación, Luis Alfredo ofrece una breve introducción sobre algún pasaje de la vida del autor, lo que resulta en una fascinante biografía que luego ilustra la música. Algunas tiernas y otras dramáticas historias de un niño pastor que descubrió el mundo de la música que dio sentido a su vida y que le mostró el camino a seguir. Todos los intérpretes del instrumento de la guitarra en Bolivia, conocen a Domínguez. Gran parte de su legado musical fue rescatado por el querido y malogrado maestro Fernando Ardúz Ruíz, quien cual amanuense realizó el trabajo titánico de transcribir al pentagrama, nota a nota, cada una de las obras, partiendo de las grabaciones discográficas que el maestro Domínguez dejó. Toda esta música está editada en el Libro XIV de mi ´Colección Compositores Bolivianos´ que registra también el Primer Festival Boliviano de Guitarra Clásica, Homenaje a Alfredo Domínguez de noviembre de 2002. Domínguez compuso páginas como El Pastor, El Secreto, Feria, La Agonía del Ave, La Muerte del Indio, La Rueda y tantos otros títulos que cuentan historias de su vida, de su región, de su país. Luis Alfredo es el narrador de capítulos fascinantes y auténticos con su guitarra y sus magníficas interpretaciones...".
Ma. Teresa Rivera de Stahlie
Madrid, agosto de 2024
Créditos especiales
El grupo Proyecto Domínguez, Encabezado por María Alicia Crespo Quintanilla y compuesto por Marita Kent, Gladys Cortez Vda. de Domínguez, Ma. Angélica Kirigin y Cecilia Córdoba, apoyan la planificación, coordinación y gestión, de manera generosa, altruísta y por amor a la difusión de la obra de Alfredo Domínguez y de la cultura boliviana.
"...Como enamorado de la guitarra española, de sus ritmos, estilos y sus intérpretes, me jactaba de gran conocedor... Fue una sorpresa muy agradable poder ver a un guitarrista que me transportó a una Bolivia sudamericana desconocida y cercana, escuchando sonidos de un instrumento que jamás había oído: panderetas, platillos, campanitas, vientos... en la guitarra española... Toda una experiencia...".
Emilio Gutierrez Málaga, agosto de 2024
"...Tres notas contundentes que anuncian un gran concierto, el agua fluye por los valles y quebradas de Alfredo Domínguez... ritmos de la selva...percusiones acompañando agudísimas melodías, un charango se cuela y al final, extrañamente pulsada, una dulce melodía se adelanta al final de la pieza. Por la quebrada, nos transporta al corazón de Sudamérica... a Bolivia. El niño pastor que acarrea las ovejas, una feria de pueblo, el trágico aleteo de un pájaro que agoniza, una danza llena de exóticos instrumentos, la muerte del indio y su sepelio. todo en una sola guitarra hábilmente ejecutada por el maestro Luis Alfredo Gavilano cuya expresividad personal pone el toque e invita al duende... Un viaje que jamás olvidaré...".
Arvid Karlsson, Upsala-Suecia, agosto de 2024.
"...Música contemporánea, expresionista, impresionista... atemporal, descriptiva y emocional. Interpretación apasionada y simpáticos e ilustrativos relatos. Un concierto particular, único y envolvente..."
Gracias Luis Alfredo Gavilano
Paola De santis, Roma-Italia, Julio de 2024
"...Hace unos días en el estudio acogí este ligero y delicado concierto acústico de música boliviana, tal vez prefiero esa delicadeza al alegre clamor de cierta música latina.. Me gusta la delicada atmósfera que puede evocar un poco de cuerda tirada y suavemente pulsada... una guitarra boliviana, pero en realidad mezclada tal vez como yo... ...él, boliviano por primera vez en Italia pero de rasgos europeos y yo... un boliviano criado en Italia que no creció en Bolivia, pero con cara de indio. Dos trapos de la vida que se fusionan durante un par de horas ...¡bienvenidos invitados!.. La comunidad boliviana respondió bien, hasta recibió un reconocimiento del Cónsul boliviano.
Todavía no he entendido lo que significa ser boliviano... además hay mucha gente que dice que no hay italianos con demasiada melanina... y asi ni el limbo me pertenece. Pero da gusto ver a este músico que viaja con su música, con sus sueños, con sus aventuras y que me abraza diciendo: ´...cuando vengas a Bolivia hay un lugar para ti...´. Es lindo abrazar a un amigo artista que te promete sus nubes, sus sueños y su abrigo. Bienvenido Alfredo Gavilano para los que quieran escucharte hoy también en Bérgamo..."
Gio Manzoni, Milán-Italia, Junio 2024
"...El concierto 'Todo Domínguez' del guitarrista Luis Alfredo Gavilano en Barcelona fue una verdadera celebración del talento multifacético del compositor boliviano Alfredo Domínguez. Luis Alfredo Gavilano capturó con gran sensibilidad los matices de su obra para guitarra, mostrando tanto la profundidad emocional como la riqueza creativa que caracterizan a Domínguez. Cada pieza ofreció una ventana a la versatilidad del compositor, quien además de la música, se destacó como pintor y creador de grabados. Una interpretación brillante que resaltó la fusión de tradición y modernidad en la música de Domínguez y que nos condujo a través de su vida y obra..."
Barcelona, Mayo 2024
Christopher Avilez, guitarrista, España
"...Descubrir en la guitarra de Luis Gavilano, sonidos que cuando cierro los ojos me muestran vívidamente una feria, una fiesta, la agonía de un ave o la muerte del indio, sentir aquellos motivos... escuchar el ameno relato sobre la legendaria vida del maestro Domínguez y una guitarra muy bien ejecutada, atravesar por las complicadas técnicas que enriquecen las técnicas de la guitarra clásica, ejecutando melodías con la mano izquierda, técnica que Niccolo Paganini aplicaba al violín, combinación de delicadas líneas melódicas con precisos rasgueos y efectos que imitan otros instrumentos en un concierto de hora y media que, por los contrastes sonoros, expresividades y sensaciones se sintió ligero, acogedor y sobre todo intenso..."
Adrian Charlesworth, violinista.
Londres, Mayo de 2024